Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Urna do Santíssimo – Metodologia analítica: “do mais subido e gemado” – artifícios para o douramento da talha

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, Nº. 16, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ge-conservación Nº16), págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Urna del Santísimo - Metodología analítica: "do mais subido e gemado” - artificios para el dorado de la talla
    • The Urn of the Most Holy - Analytical Methodology: “do mais subido e gemado” – artifices for gilding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para todos os materiais (ditos) nobres, a cultura artística cedo se encarregou de encontrar formas, técnicas e suportes variados de aplicação. Como não poderia deixar de ser, o ouro desde sempre foi usado pelas mais diversas artes, das mais eruditas às do foro artesanal. Por razões de ordem variada, na Idade Moderna, Portugal acabou por adotar como sua, uma das mais significativas expressões artísticas do uso do ouro: a Talha Dourada.

      Partindo da obra de arte do século XVIII denominada “Urna do Santíssimo” em madeira entalhada, dourada e policromada, foi-nos dada a possibilidade de realizarmos trabalhos laboratoriais por um método de análise da folha de ouro por Microscopia eletrónica de varrimento e análise elementar por espectroscopia de raios X por dispersão de energia (SEM-EDX). Estes trabalhos laboratoriais abrem caminhos de investigação sobre a técnica e qualidade dos materiais e dão pistas acerca da confluência técnica, geográfica e temporal das oficinas de produção. Os resultados destes processos de análise são essenciais para a identificação das obras de arte, neste caso, a “Urna do Santíssimo”, preservada no Museu de Aveiro, Santa Joana (Portugal).

    • English

      For all noble materials, early artistic culture found varied forms, techniques and supports of application. Among these materials, gold has always been used by the most diverse arts, from the most learned to those of the artisan forum. For reasons of varied order, in the Modern Age, Portugal ended up adopting one of its most significant artistic expressions for the use of gold: the Gilded and Carved Wood.

      Starting from an eighteenth-century work of art called “Urna do Santíssimo” in carved wood, gilded and polychromed, we were given the possibility of performing laboratory analysis to the gold leaf analysis by scanning electron microscopy and elemental analysis by energy-dispersive X-ray spectroscopy: SEM-EDX. These laboratory works opens research paths on the origin, technique and quality of the materials and, comparatively, give clues about the technical, geographical and temporal confluence of the related production workshops. The information resulting from these processes are essential to a true identification of the works of art, in this case, the “Altar of Repose”, preserved in the Museum of Aveiro, Santa Joana (Portugal).

    • português

      Para todos los materiales (dichos) nobles, la cultura artística temprano se encargó de encontrar forma, técnicas y soportes variados de aplicación. A lo mejor, el oro desde siempre fue usado por las más diversas artes, de las más eruditas a las de la artesanía. Por razones de orden variable en la Edad Moderna, Portugal adoptó como una de las expresiones artísticas más significativas del uso del oro: la Talla Dorada.

      Desde la obra de arte del siglo XVIII denominada “Urna del Santísimo” en madera entallada, dorada y policromada, se nos da la posibilidad de hacer trabajos de laboratorio por un método de análisis de la hoja de oro por microscopía electrónica de barrido y análisis de elementos por espectroscopia de rayos X por dispersión en energía, SEM-EDX. Estos análisis laboratoriales abren caminos de investigación sobre el origen, la técnica y la calidad de los materiales; en comparación, se nos dan pistas sobre la confluencia técnica, geográfica y temporal de los talleres de producción. Los resultados de estos procesos de análisis son esenciales para una verdadera identificación de las obras de arte, en este caso, preservadas en el Museo de Aveiro, Santa Juana (Portugal).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno