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Irish Magdalene Laundries: reclaiming unmarried mothers’ bodies in V.S. Alexander’s The Magdalen Girls (2016) and Lisa Michelle Odgaard’s The Magdalen Laundries (2017)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 18, 2019, págs. 171-190
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Lavanderías de magdalenas irlandesas: reclamando los cuerpos de las madres solteras en The Magdalen Girls (2016) de V.S. Alexander y en The Magdalen Laundries (2017) de Michelle Odgaard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si algunas ecofeministas defienden la conexión innata entre la mujer y la naturaleza, así como la dominación patriarcal, este artículo desacredita, siguiendo a Biehl, esa visión reduccionista de las relaciones sociales probando que el poder y la violencia son también llevados a cabo por mujeres y argumentando que este enfoque contribuye a una división de género mayor. De acuerdo con la teoría de la perfomatividad del género de Butler, analizaremos The Magdalen Girls (2016) de V.S. Alexander y The Magdalen Laundries (2017) de Lisa Michelle Odgaard para probar que las divisiones de género y los requisitos morales han contribuido a la subyugación de las Magdalenas a través de la violencia y de la negación de su rol como madres, y, sin embargo, cómo esa condición de vulnerabilidad ha sido desafiada al mostrar una actitud de resistencia.

    • English

      If some ecofeminists defend the innate connection between women and nature we well as the patriarchal domination of women, this article discredits, following Biehl, that reductionist view of social relations proving that power and violence are also executed by women over other inferior women and arguing that this approach contributes to a greater gender division. Following Butler’s gender performativity theory, we will analyse V.S. Alexander’s The Magdalen Girls (2016) and Lisa Michelle Odgaard’s The Magdalen Laundries (2017), to prove that gender divisions and moral requirements have contributed to the subjugation of Magdalene women through violence and to the negation of their role as mothers, and yet, how that vulnerable condition could have been challenged by growing resistant.

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