Objetivo: identificar la percepción de los estudiantes de Medicina sobre la forma en que reciben sus conocimientos en relación a la demencia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, Universidad de CienciasMédicas de La Habana, en el periodo de tiempo desde enero de 2016 hasta julio de 2016. El universo estuvo constituido por 34 estudiantes de sexto año de la Carrera, los cuales fueron encuestados acerca de la forma que han recibido los conocimientos sobre el síndrome demencial como problema de salud, la forma en que reciben estos conocimientos en su formación curricular, su autoevaluación en relación a sus competencias en el diagnóstico y laconducta a seguir frente a un paciente con quejas de memoria y el nivel de conocimientos en lo referente a los problemas éticos legales que rodean a las personas.
Resultados: el 82,4% consideró que no habían recibido la información necesaria en la carrera de Medicina con relación a las demencias, el 64,7% manifestó no tener la suficiente habilidad para diagnosticar a un paciente con deterioro cognitivo, el 67,6% desconocía la conducta a seguir con estos pacientes en el rol de médico de familia y el 61,7% desconocía los problemas médico-legales relacionados con la atención a pacientes con esta enfermedad.
Conclusiones: la mayor parte de los estudiantes refirieren no haber adquirido los conocimientos necesarios en relación a las demencias, no se sintien preparados para el diagnóstico y seguimiento de las personas con quejas de memoria y reconocen tener tener poca información acerca de los problemas medicolegales que rodean a estos pacientes.
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