Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias en la impartición de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular en el Plan D. Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”

  • Autores: Niuxia Alonso Pupo, Mayppe González Jardínez, Orlando Manuel Tomé López, Anayda Fernández Naranjo, Ofelia Salazar Clark, Annia Robaina Flores
  • Localización: Panorama Cuba y Salud, ISSN-e 1995-6797, Vol. 14, Nº. 3, 2019, págs. 57-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences in the teaching of the subject Ontogeny and Osteomyoarticular System in the Plan D. Faculty “Comandante Manuel Fajardo”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: analizar el programa de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular e identificar los principales problemas en la implementación en el curso 2016-2017 que obstaculizaron el desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje, proponer un grupo de acciones en función de contribuir a su mejoramiento y valorar en qué medida satisficieron la implementación de las modificaciones realizadas a estudiantes y profesores.

      Método: se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, con indagaciones teóricas y empíricas. Se efectuaron discusiones grupales en el colectivo de profesores, se confeccionó un banco de problemas y se propuso un plan de acción con mejoras continuas.

      Más adelante se encuestó a los docentes y estudiantes para valorar las estrategias y los recursos metodológicos que se utilizaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura.

      Resultados: el programa de Ontogenia y Sistema Osteomioarticular está en correspondencia con la formación del médico general.

      Existen dificultades en la organización de los temas, integración de contenidos y en usar los métodos activos de enseñanza que propicien un aprendizaje significativo. Se elaboró un plan de acción encaminado a ajustar su organización, mejorar las evaluaciones, integración de los contenidos, incrementar la utilización de las TIC en función de perfeccionar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Conclusiones: el programa se corresponde con las aspiraciones de formar un profesional competente y es un precedente necesario para la asimilación de las asignaturas que se impartirán futuramente; presentó dificultades en su implementación, las cuales fueron identificadas y a partir de ellas, se elaboró una propuesta de acción continua para incrementar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Objective: to analyze the program of the subject Ontogeny and Osteomyoarticular System and identify the main problems in the implementation in the 2016-2017 academic year that hindered the optimal development of the teaching-learning process, propose a group of actions based on contributing to its improvement and assess the extent to which they satisfied the implementation of the modifications made to students and teachers.

      Method: a qualitative, descriptive study was carried out, with theoretical and empirical inquiries. Group discussions were held in the group of teachers, a bank of problems was prepared and an action plan with continuous improvements was proposed. Later, teachers and students were surveyed to assess the strategies and methodological re-sources that were used in the teaching-learning process in the subject.

      Results: the Ontogeny and Osteomyoarticular System program corresponds to the general practitioner’s training. There are difficulties in the organization of the subjects, integration of contents and in using the active teaching methods that propitiate significant learning. An action plan was developed aimed at adjusting your organization, im-proving evaluations, integrating content, increasing the use of ICTs in order to improve the teaching-learning process.

      Conclusions: the program corresponds to the aspirations of training a competent pro-fessional and is a necessary precedent for the assimilation of the subjects that will be taught in the future;

      presented difficulties in its implementation, which were identified and from them, a proposal for continuous action was developed to increase the quality of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno