Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos concepciones liberales de la educación: economicismo y autodesarrollo

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 35, Nº. 90, 3, 2018, págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two conceptions of the education: economicism and self- development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene dos partes. La primera más extensa presenta una síntesis de una investigación de carácter hermenéutico sobre dos significativas concepciones de la educación en el liberalismo contemporáneo: la humanista de Dewey y la economicista de Friedman. La segunda parte ofrece una comparación entre ambas y una reflexión sobre su pertenencia a dos diferentes y opuestas formas de liberalismo que poseen su propia concepción sobre el hombre y la sociedad. La primera es heredera de la tradición de John Stuart Mill fundador del “liberalismo del autodesarrollo”. La economicista proviene del liberalismo clásico de la “teoría política del individualismo posesivo”.

    • English

      This article has two parts. The first is more extensive and presents a synthesis of a hermeneutical research on two significant conceptions of education in contemporary liberalism: Dewey’s humanist and Friedman’s economist. The second part offers a comparison between the two and a reflection on their belonging to two different and opposing forms of liberalism that have their own conception of man and society. The first is heir to the tradition of John Stuart Mill founder of “self-development liberalism”. The economist liberalism comes from the classical liberalism: “the political theory of possessive individualism.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno