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Dümmerling’s Guiding Manual for Transformation of Sacred Spaces: A Central-East-European Approach in an Atheistic Political Environment after WW2

    1. [1] BUTE-Budapest University of Technology and Economics
  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Vol. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Arquitecturas para una nueva liturgia. Intervenciones sobre el patrimonio religioso tras el Concilio Vaticano II - Visiones de conjunto), págs. 144-155
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El manual-guía de Dümmerling para la transformación de espacios sagrados: Un enfoque desde la Europa Central-Oriental en un ambiente político ateo tras la Segunda Guerra Mundial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Sancrosanctum Concilium aborda los aspectos artísticos de la arquitectura desde la liturgia, mientras que la Carta de Venecia aborda el espacio arquitectónico desde los principios de protección del patrimonio. Ambos enfatizaron la simplicidad, la funcionalidad y la legibilidad. La importancia y el efecto combinado de los dos documentos en la práctica de la construcción de iglesias en Europa del Este pueden considerarse significativos, ya que la posibilidad de rediseñar el espacio litúrgico surgió principalmente en el contexto de la renovación de edificios históricos en el entorno político ateo. Una prueba de esto se presenta en el manuscrito del arquitecto Ödön Dümmerling. Este arquitecto, restaurador de monumentos y admirador del espíritu de la arquitectura moderna, fue llamado a elaborar una guía de diseño después de la clausura del Concilio Vaticano II, que hiciera recomendaciones para nuevos equipos en espacios litúrgicos.

    • English

      The Sancrosanctum Concilium approaches the artistic aspects of architecture from the liturgy, while the Charter of Venice approaches the architectural space from the principles of heritage protection. Both emphasized simplicity, functionality and readability. The significance and the combined effect of the two documents in the practice of church construction in Eastern Europe can be considered significant, since the possibility of redesigning the liturgical space arose mainly in the context of the renovation of historic buildings in the atheist political environment. The proof of this statement is presented in the manuscript of the architect Ödön Dümmerling. The architect - a practitioner of monument restorations and an admirer of the spirit of modern architecture - was called upon to draw up design guide after the Second Vatican Council was closed, making recommendations for new equipment for liturgical spaces.


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