Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


170 explosiones por segundo. La (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias en las obras de los «hijos críticos»

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 16, 2017, págs. 276-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 170 explosiones por segundo. The (pos)dramatization and fictionalization of memories in the plays of «critical children»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trabajamos aquí a partir de la irrupción de las producciones teatrales de unos nuevos actores sociales a los que denominamos «hijos críticos». Con este concepto nos referimos a las nuevas generaciones de actores, dramaturgos y directores argentinos que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro que aborda el terrorismo de Estado. Analizamos aquí el auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen «lo real» en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial. Dentro de este tipo de prácticas estéticas se sitúa la obra que analizaremos aquí, 170 explosiones por segundo (2010/11), de Virginia Jáuregui y Damiana Poggi, con dirección de Andrés Binetti.

    • English

      We work here from the irruption of the theatrical productions of some new social actors that we call «critical children». With this concept we will refer to the new generations of actors, Argentinian playwrights and directors who were born during or after the dictatorship, or who have lived their childhood or adolescence at that time, and who renew with their productions the theater that deals with the terrorism of State. We analyze here the rise of certain contemporary theatrical expressions that reintroduce «the real» in the current scene and that awaken in the documentary theater, the postdramatic theater and the biodrama when referring to different aspects of the dictatorial era. Within this type of aesthetic practices is the work that we will analyze here, 170 explosiones por segundo, by Virginia Jáuregui and Damiana Poggi, directed by Andrés Binetti.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno