Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un palimpsesto de Juan Benet: la parodia nietzscheana de Max

    1. [1] University of Winnipeg

      University of Winnipeg

      Canadá

  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 18, 2018, págs. 78-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Palimpsest of Juan Benet: Max’s Nietzschean Parody
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo voy a analizar la influencia de Nietzsche en Max, una obra teatral escrita por el novelista, ensayista y dramaturgo español Juan Benet. Veremos cómo parodia las siguientes ideas filosóficas nietzscheanas para subvertir los códigos epistemológicos del realismo, del naturalismo y del costumbrismo: el nihilismo, la defensa del irracionalismo como vía de conocimiento, la multiplicidad de significados y de interpretaciones ante el fenómeno artístico, el sentido de lo trágico de la existencia en un mundo de arte, la dialéctica entre apolíneos y dionisiacos, el eterno retorno, el superhombre y el vitalismo o voluntad de poder y de acción.

    • English

      In this article I am going to analyze Nietzsche’s influence in Max, a play written by Spanish novelist, essayist and playwright Juan Benet. We will see how he parodies the following nietzschean philosophical ideas in order to subvert the epistemological codes of realism, naturalism, and literature of manners: the nihilism, the defense of irrationalism as a way of knowledge, the multiplicity of meanings and interpretations of the aesthetic phenomena, the tragic sense of existence in a world of arts, the dialectics between apolonians and dionisians, the eternal return, the superman and the vitalism or will of power and action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno