Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para la Educación en el Trabajo en la asignatura Promoción de Salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Amarys Tamayo Torres, Alexander Ochoa Agüero, Alina Mejías Alcázar, Reina Lores Estrada

  • español

    La Educación en el Trabajo de la asignatura Promoción de Salud de la Disciplina Principal Integradora se concreta en la apropiación por los estudiantes de las herramientas necesarias en la promoción y la educación para la salud, en correspondencia con las exigencias para el perfeccionamiento del Plan de estudios D. Con el objetivo de diseñar una estrategia para la Educación en el Trabajo en la asignatura, se realizó una investigación-acción en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el segundo semestre de los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. La muestra estuvo compuesta por 1 439 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de esta universidad, del curso 2016-2017 y 564 del curso 2017-2018; 12 docentes, 15 directivos del proceso educativo de esta escuela de Medicina, las escuelas secundarias básicas y primarias de las comunidades de Santa Fe, Playa y Baracoa, Artemisa y líderes formales del Consejo popular de la Circunscripción de la comunidad de Santa Fe, Playa. Fueron utilizados métodos teóricos como el análisis histórico-lógico y analítico-sintético. Como método empírico se utilizaron la entrevista y la observación. La estrategia permitió cumplimentar el sistema de habilidades de la asignatura, fortalecer el trabajo desde la actividad curricular y extracurricular, evidenciada en los resultados académicos y el impacto de las actividades educativas en la población escolar y laboral de las agencias educativas de las comunidades, lo cual fomentó la labor asistencial que realiza el especialista de Medicina General Integral en la Atención Primaria de Salud.

  • English

    The Education at Work of the subject Health Promotion of the Main Integrative Discipline is specified in the appropriation by the students of the necessary tools in the promotion and education for health, in correspondence with the requirements for the improvement of the Curriculum D. With the objective of designing a strategy for Work Education in the subject, an action research was carried out at the Latin American School of Medicine, in the second semester of the 2016-2017 and 2017-2018 academic courses. The sample consisted of 1 439 freshmen of the medical career of this university, of the 2016-2017 course and 564 of the 2017-2018 course; 12 teachers, 15 executives of the educational process of this medical school, the basic and primary secondary schools of the communities of Santa Fe, Playa and Baracoa, Artemisa and formal leaders of the Popular Council of the Circumscription of the community of Santa Fe, Playa. Theoretical methods such as historical-logical and analytical-synthetic analysis were used. As an empirical method, interview and observation were used. The strategy allowed to complete the system of skills of the subject, to strengthen the work from the curricular and extracurricular activity, evidenced in the academic results and the impact of the educational activities in the school and labor population of the educational agencies of the communities, which He promoted the assistance work carried out by the specialist of Comprehensive General Medicine in Primary Health Care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus