Benita Mabel Hernández Pérez, Bárbara Valdés Reyes
En el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina se trabaja con los estudiantes no hispanohablantes que muestran dificultades en el aprendizaje. El claustro de Matemática en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de su asignatura y la contribución al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma español diseñó una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión de los contenidos matemáticos. Se realizó un estudio observacional descriptivo con estudiantes de la Preparatoria y los profesores de Matemática desde el curso 2016-2017 hasta diciembre de 2018. Sobre la base del método dialéctico materialista se utilizaron los métodos teóricos, los empíricos y los estadísticos para profundizar en el objeto de estudio, definir conceptos, operacionalizar y medir variables, resumir, caracterizar a los estudiantes y los profesores según los indicadores y valorar los resultados. Entre los resultados están una definición de comprensión de los contenidos matemáticos con sus niveles, un instrumento para el diagnóstico que mide dominio de los contenidos matemáticos y sus niveles, las tareas docentes para diferentes niveles de comprensión, un glosario de términos y las hojas de trabajo con voz, la página WebMate, cuatro foros debate, una estrategia didáctica con acciones para los profesores, los estudiantes y un grupo según tipo de clases. Se participó en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 14 publicaciones con los principales resultados en memorias y revistas de impacto y siete profesores cambiaron de categoría docente. La estrategia didáctica aplicada posibilitó la superación del claustro y la incorporación de los estudiantes como investigadores y demostró su viabilidad para la comprensión de los contenidos matemáticos para estudiantes no hispanohablantes.
In the preparatory course of the Latin American School of Medicine, we work with non-Spanish-speaking students who show learning difficulties. The Mathematics faculty in order to improve the teaching-learning process of its subject and the contribution to the development of the communicative competence in the Spanish language designed a didactic strategy for the improvement of the understanding of the mathematical contents. A descriptive observational study was carried out with high school students and mathematics teachers from the 2016-2017 academic year to December 2018. On the basis of the materialistic dialectical method, theoretical, empirical and statistical methods were used to deepen the object study, define concepts, operationalize and measure variables, summarize, characterize students and teachers according to the indicators and assess the results. Among the results are a definition of understanding the mathematical contents with their levels, a diagnostic instrument that measures mastery of the mathematical contents and their levels, teaching tasks for different levels of understanding, a glossary of terms and worksheets with voice, the WebMate page, four discussion forums, a didactic strategy with actions for teachers, students and a group according to type of classes. He participated in national and international events and made 14 publications with the main results in memoirs and impact journals and seven teachers changed their teaching category. The didactic strategy applied enabled the overcoming of the cloister and the incorporation of students as researchers and demonstrated its viability for the understanding of mathematical content for non-Spanish-speaking students.
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