Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación y gestión cultural: diseñando articulaciones

    1. [1] Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 71, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cruces entre Cultura y Diseño: repensando el diseño de los procesos culturales y los abordajes culturales del diseño), págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un gran número de proyectos y programas de orquestas infantiles y juveniles representan iniciativas que desarrollan la enseñanza musical a través de la formación orquestal, enfocándose en poblaciones en situación de vulnerabilidad. En el presente trabajo presentamos algunas reflexiones en base a una investigación realizada en los años 2014 y 2015 sobre los proyectos y programas de orquestas que se desenvuelven en el Gran Buenos Aires (Argentina). Pretendemos especialmente discutir algunos aspectos que en el hacer etnográfico se nos presentaron como nuevos canales de diálogo y reflexión para pensar en los cruces e intersecciones entre la gestión cultural y la investigación sociocultural.

      Deseamos entonces dar cuenta de una experiencia de investigación que busca diseñarse (y rediseñarse) a partir de una articulación dinámica con la misma gestión; consideramos a la vez que las investigaciones pueden constituirse en herramientas válidas para el diseño y la evaluación en el campo de la gestión cultural.

    • English

      A large number of projects and programs for children and youth orchestras are initiatives that develop musical education through orchestral training, focusing on populations in vulnerable situations. In the this article we present a series of reflections on the basis of an investigation carried out between 2014 and 2015, which mapped the projects and programs of orchestras that function in Gran Buenos Aires (Argentina). We especially intend to discuss some issues that we recognized in the ethnographic practice as valuable intersections between cultural management and socio-cultural research. We thus expose a research experience that seeks to be designed (and redesigned) from a dynamic articulation with actors from the cultural management field; we also believe that research can be a valid tool for design and evaluation in the cultural management field.

    • português

      Uma grande quantidade de projetos e programas de orquestras infantis e juvenis representam iniciativas que desenvolvem o ensino musical através da formação orquestral com foco nas populações em situação de vulnerabilidade. Neste artigo apresentamos algumas reflexões em base a pesquisas realizadas em 2014 e 2015 sobre os projetos e programas de orquestras que atuam no Gran Buenos Aires (Argentina). Procuramos discutir especialmente alguns aspectos que nas etnografias se apresentam como novos canais de diálogo e reflexão para pensar em cruzamentos e intersecções entre gestão cultural e investigação sociocultural. Queremos, então, apresentar uma experiência de pesquisa que busca projetar-se (e redesenhar-se) a partir duma ligação dinâmica com a mesma gestão;

      consideramos também que as investigações podem tornar-se ferramentas válidas para a concepção e avaliação no domínio da gestão cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno