Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O enigma do número dois: os limites da tira em ambientes digitais

    1. [1] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 74, 2019 (Ejemplar dedicado a: Artes Dibujadas: cartografías y escenas de la Historieta, el Humor Gráfico y la Animación), págs. 143-152
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las historietas brasileñas creadas para ambientes digitales han puesto a prueba los límites de esa forma de producción de cómics. Hay casos en que el formato de la historia deshace de los moldes tradicionales adoptados por los soportes impresos. Estos nuevos usos han fomentado una constatación y un cuestionamiento. La constatación: las tiras brasileñas contemporáneas han presentado una maleabilidad en el formato de las historias. El cuestionamiento: ¿cómo pueden ser consideradas historietas? La respuesta a esta pregunta es el objetivo central de este artículo, que trabajará específicamente con tiras de la serie Um Sábado Qualquer, de Carlos Ruas. Los trabajos del autor ayudarán a ejemplificar el tema, así como a orientar la exposición sobre el tema.

    • português

      Tiras brasileiras criadas para ambientes digitais têm posto à prova os limites do que se entende por essa forma de produção de história em quadrinhos. Há casos em que o formato da história destoa dos moldes tradicionais adotados pelos suportes impressos.

      Esses novos usos têm fomentado uma constatação e um questionamento. A constatação:

      tiras brasileiras contemporâneas têm apresentado uma maleabilidade no formato das histórias. O questionamento: casos como esses podem ser considerados tiras? A resposta a essa pergunta é o objetivo central deste artigo, que irá trabalhar especificamente com tiras da série Um Sábado Qualquer, de Carlos Ruas. Trabalhos do autor ajudarão a exemplificar o tema, bem como a nortear a exposição sobre o assunto.

    • English

      Brazilian comic strips created for digital environments have put to the test the limits of what is meant by this form of comic book production. There are cases in which the format of the story disagrees with the traditional patterns adopted by printed media. These new uses have fostered a confirmation and a questioning. The confirmation:

      contemporary Brazilian comic strips have presented a malleability in the format of the stories. The questioning: cases like these can be considered strips? The answer to this question is the central goal of this article, which will specifically work with Carlos Ruas’ Um Sábado Qualquer series. The author’s works will help to exemplify the theme as well will guide the exposition on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno