Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuantificación y caracterización general del empleo turístico en Uruguay: Economía y management del turismo y los eventos

Silvia Altmark, Karina Larruina

  • español

    El Turismo juega un rol importante en la economía de los países, al contribuir al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo por ser un sector intensivo en mano de obra.

    Aunque Uruguay no escapa a esta realidad, no existen antecedentes de indicadores que nos permitan cuantificar la contribución del Turismo en la generación de empleo en la economía nacional.

    El objetivo de este trabajo es conocer el aporte de la actividad turística en la generación de empleo en el Uruguay. Específicamente, determinar el número de puestos de trabajo generados en dicha actividad, elaborar un indicador de la participación del empleo turístico en el total de la economía y caracterizar la fuerza de trabajo turístico.

    Para ello se utiliza el marco conceptual proporcionado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además se analizan las experiencias de distintos países como España y Argentina.

    Por otra parte, para determinar las industrias características de Turismo se utiliza la clasificación de actividades turísticas adaptada para Uruguay elaborada en el marco del proyecto MINTUR-IESTA1 . Los datos se obtienen de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se realiza desde el año 1968 y de la cual se extraen las principales estadísticas de empleo del país.

    Los resultados alcanzados, en lo que refiere a la participación del empleo turístico, indican que la misma se mantuvo en el orden del 8% entre 2006 y 2009. En cuanto a la caracterización del empleo en Turismo, en los años analizados se aprecia una alta participación de hombres, jefes de hogar, de hasta 37 años, que son asalariados privados y realizan aportes al BPS

  • English

    Tourism, a labour intensive activity, plays an important role in the Uruguayan economy, with an estimated weight in the GDP of 6% in 2009. One of the main externalities of tourism is the employment generation, hence the great importance trying to measure it.

    Despite the importance of this activity in Uruguay, there is no background of indicators that allows quantification of the contribution of tourism in the employment generation in the national economy.

    The aim of this work is to measure the contribution of tourism activity in the generation of employment in Uruguay between 2006 and 2009.

    Specifically, to determine the number of working places generated in this activity, to elaborate an indicator of the participation of tourism employment in the economy and to characterize the tourist workforce, applying the conceptual frame provided by the World Tourism Organization (UNWTO) and the Organization for the Cooperation and the Economic Development (OECD). In addition, we analyzed the experiences in measuring tourism employment of different countries, as Spain and Argentina.

    To determine the typical industries of tourism activity we used the classification of tourist activities adapted for Uruguay in the frame of the project MINTUR-IESTA. The information was obtained of the Continuous Household Survey of the National Institute of Statistics (INE) held since 1968 and from which there are extracted the principal employment statistics of the country.

    The main result achieved in this paper, as regards the participation of tourism employment, indicates that it remained around 8% between 2006 and 2009. As for the characterization of employment in tourism, in the analyzed period shows a high share of male heads of household, up to 37 years old, who are private employees and make contributions to the national welfare agency, “Banco de Previsión Social” (BPS).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus