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La construcción de identidades a través de la pequeña pantalla: The Sopranos y la música popular italiana

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica, ISSN-e 2659-6482, Vol. 1, Nº. 2, 2019, págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of identities through the small screen. The Sopranos and Italian popular music.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un estudio de caso vinculado a la serie The Sopranos, esta investigación no sólo se centra en la identificación y en el tratamiento del material musical, sino en el análisis de cómo la música popular es capaz de generar y configurar diversas cosmovisiones ateniéndose a diferentes perfiles generacionales. Las emociones y los estados anímicos que el fenómeno musical crea son sumamente diferentes: aquí se examinarán y definirán las reacciones claramente estereotipadas -recordemos que nos enfrentamos a un producto audiovisual- de las cuatro generaciones presentes en el número musical examinado. Por otro lado, The Sopranospresenta grandes debates respecto a las cuestiones de identidad y de nacionalidad: concretamente expone la desconexión de las comunidades de migrantes italianos respecto a su lugar de origen, cuestión ligada a la asimilación como propio de la cultura popular de aquellos territorios en los que comenzaron a asentarse a principios del s. XX. Por último, se examinará el papel que los medios de comunicación y la industria cultural asumen al definir situaciones y actitudes que el espectador comprende y establece como naturales. Resulta profundamente sugestivo, en definitiva, valorar hasta qué punto la realidad cinematográfica se corresponde con la realidad social, o hasta qué punto la primera interviene de manera decisiva en la configuración de la segunda.

    • English

      From a study of case linked to the TV series The Sopranos, this research is focused not only on the identification and treatment of musical stuff, but also in the analysis of how popular music is able to produce and to shape different world views taking into consideration a variety of generation profiles. Musical phenomenon creates far different emotions and states of mind: what we are going to examine and define here are the clearly stereotyped reactions, we have to recall that we are facing an audiovisual product, from the four generations present in the pieces of music under study. Furthermore, The Sopranos presents huge debates regarding identity issues and nationalism. It shows, specifically, the lack of connection between the Italian emigrant communities and their homeland that is an aspect related to the assimilation of the popular culture from the land in which they started to settle down in the beginning of the 20th century. Finally, we will examine the roles that media and cultural industry assume when defining the scenarios and attitudes understandable and established like normal by the audience. All in all, it results deeply suggestive up to what point the cinematographic reality matches with social reality or up to what point the first one intervenes decisively in the configuration of the second one. 


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