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Resumen de ¿Es la banda sonora un proceso creativo global de segundo orden? Primera aproximación a partir de una secuencia del compositor Pascal Gaigne

Sergio Lasuén Hernández

  • español

    Este artículo parte de un hecho ya contrastado empíricamente según la cual un largometraje es en ocasiones el resultado de un proceso creativo global (PCG), entendiendo este término como aquel que se constituye como el sumatorio de varios procesos creativos individuales (PCIi) de distintas disciplinas artísticas; la finalidad última de estos PCIi radica, mediante una serie de interacciones con el objeto, el propio proceso general inicial establecido por el director o entre ellos mismos, en la consecución de un único objeto. El resultado de todas estas interacciones se ve afectado positivamente en virtud de las sinergias que se generan.En los siguientes apartados se plantea, por primera vez, la posibilidad de que una banda sonora —entendiéndola no solo como banda sonora musical, sino como todo aquello que se escucha en la mezcla final de audio— sea a su vez el resultado de otro PCG, siendo, por tanto, un PCG de segundo orden.Para ello, se utilizarán algunas de las afirmaciones derivadas de las teorías más recientes que afectan al propio proceso de grabación y mezcla de la banda sonora, así como distintos aspectos relacionados con la interacción entre la música y el diseño sonoro.Un primer paso para vislumbrar la aplicación práctica de este enfoque consiste en aplicarlo directamente a un caso concreto. Además, el acercamiento a extractos reales justifica la pertinencia de este enfoque y su utilidad. En esta ocasión y con este objetivo se profundizará en dos momentos concretos de una secuencia del compositor Pascal Gaigne.

  • English

    This article is based on an empirically proven fact according to which a feature film is sometimes the result of a Global Creative Process (GCP), understanding this term as that which is constituted as the sum of several individual creative processes (ICPi) from different artistic disciplines. The aim of these ICPi is, by using interactions with the object, the initial general process established by the director or interacting themselves, the achievement of an unique object. The result of all these interactions is positively affected by virtue of the synergies generated.In the following sections the thesis according to which a soundtrack —understood not only as a musical soundtrack, but as everything that is heard in the final audio mix— is the result of another GCP is raised for the first time, being this GCP, therefore, a second order GCP.For this, statements taken from the most recent theories that affect the process of recording and mixing the soundtrack will be used, as well as different aspects related to the interaction between music and sound design.A first step to realizing the practical application of this approach is to apply it directly to a specific case. Furthermore, using real extracts justifies the relevance of this approach and its usefulness. On this occasion, and with this objective in mind, two specific moments of a sequence by composer Pascal Gaigne will be explored in greater depth.


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