Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jonny Greenwood, la inmersión perfecta en el cine de Paul Thomas Anderson

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica, ISSN-e 2659-6482, Vol. 1, Nº. 2, 2019, págs. 117-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jonny Greenwood, the perfect immersion in the cinema of Paul Thomas Anderson
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El agotamiento del lenguaje de la música de cine corre en paralelo al del propio lenguaje cinematográfico tradicional. En un tiempo en el que la proliferación de plataformas para consumo de productos audiovisuales lo ha diversificado, y en el que la asunción de nuevos medios ha cambiado la forma de contemplar imágenes en movimiento, son necesarios cambios estéticos. Un cineasta como Paul Thomas Anderson todavía confía en formas cercanas a la tradición, aunque siempre las ponga en cuestión en sus películas. Generar lo nuevo desde la base tradicional es la forma más original de enfrentarse a esos cambios necesarios para que un nuevo cine cautive al cinéfilo y a cualquier persona que necesite que le cuenten una historia de forma sólida. La música de Jonny Greenwood cumple con precisión ese objetivo desde el acompañamiento narrativo de la acción. La orquesta tradicional se funde en nuevas sonoridades tomadas de un lenguaje contemporáneo que tampoco quiere abandonar las maneras de una forma abrupta. Por un lado, un paso atrás, en un entorno actual con un lenguaje de la música de cine muy dependiente de la maquinaria, por otro lado, un paso adelante en un estilo muy lejano al gran mainstream musical al recuperar sonidos originales, así como el cine de Paul Thomas Anderson rescata emociones perdidas en el cine actual. 

    • English

      The depletion of the film music language runs parallel to the traditional film language. In a time in which the proliferation of platforms for consumption of audiovisual products has diversified it, and when the assumption of new media has changed the way of contemplating moving images; aesthetical changes are needed. A filmmaker like Paul Thomas Anderson still relies on traditional parameters, although he always puts them in question in his films. Create a new feature from the traditional base is the most original way to face those changes that are necessary for a new cinema that captivates the cinephile and all those who needs a solid story on the screen. Jonny Greenwood’s music fulfills accurately that objective starting on the narrative accompaniment of the action. The traditional orchestra plays new sounds taken from a contemporary language that does not want to leave the tradition. On the one hand a step back, the current language of film music relies so much on machinery; on the other hand, a step forward in a style very far from the great musical mainstream that recovers original sounds, as well as the films made by Paul Thomas Anderson rescues lost emotions in today's cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno