Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Love Actually y la esfera musical como cómplice de la perpetuación de los roles de género tradicionales.

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica, ISSN-e 2659-6482, Vol. 1, Nº. 2, 2019, págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Love Actually and the musical sphere as an accomplice to the perpetuation of traditional gender roles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comedia romántica sigue siendo a día de hoy uno de los géneros cinematográficos más demandados por la sociedad de consumo. A pesar de los numerosos ejemplos recientes en los que aparecen nuevos enfoques de género, prevalece el empoderamiento de la mujer o se visibiliza su ausencia, muchas de las comedias románticas que han copado la gran pantalla y han pasado a ser considerados clásicos del cine comercial, se cimentan en la perpetuación de los roles tradicionales. Este es precisamente el caso concreto de las tramas paralelas que se suceden en la película Love Actually (Reino Unido, 2003), dirigida por Richard Curtis, considerada una de las comedias románticas inglesas más populares de la historia y cuya banda sonora sería, además, proyectada como potente producto de ventas. Precisamente al respecto, el pasado mes de diciembre, catorce años después de su estreno, las redes sociales abrían un hilo de discusión donde proponían una visualización del filme desde una perspectiva feminista. A lo largo de nuestro artículo no sólo estudiaremos los roles desempeñados por los personajes femeninos y masculinos, cuya caracterización perpetúa la imagen de la mujer entre otros como cuidadora, objeto sexual, madre, femme fatale y del hombre como ente poderoso, culto y naturalmente infiel, sino que nos centraremos en qué elementos constituyen el envoltorio atractivo que logra convertir una trama sustentada en unos principios claramente desigualitarios en una candorosa pieza cinematográfica que persigue ser una oda al amor en todas sus modalidades. En este proceso, como veremos, junto al ambicioso reparto de actores o el recurso del humor, la música actuará como cómplice y eje principal en el desarrollo de las diferentes tramas sustentando la caracterización de roles y como adalid de las principales escenas de la película.

    • English

      The romantic comedy remains today as one of the most demanded film genres by the consumer society. In spite of the numerous and recent examples in which we can find a new gender approach, where the empowerment of women prevails or their absence is visible, most of the romantic comedies that have reached the big screen and have been considered classics of commercial cinema, are based on the perpetuation of traditional roles. This is precisely the case of the parallel plots that occur in the movie Love Actually (United Kingdom, 2003), directed by Richard Curtis, considered one of the most popular English romantic comedies developed in Christmas and whose soundtrack would be, also, projected as a powerful sales product. Last December, fourteen years after its Premiere, social networks opened a chain of discussion where they proposed the visualization of the film from a feminist perspective. Throughout our article we won’t only study the roles played by the female and male characters, whose characterization perpetuates the image of the woman, among others, as caregiver, sexual object, mother, femme fatale, meanwhile men are projected as powerful, cultured and unfaithful, but we will focus on those elements which constitute the attractive package that manages to convert a plot based on clearly unequal principles in a candid cinematographic piece that pursue being a poem of love in all its forms. In this process, as we will see throughout the text, along with the ambitious distribution of the group of actors and the use of the sense of humor, music will act as an accomplice and main object in the development of the different plots, supporting with the characterization of roles and as a key ingredient of main scenes of the movie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno