Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mal querer (2018) de Rosalía: semiótica del videoclip «Di mi nombre (Cap. VIII: Éxtasis)»

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica, ISSN-e 2659-6482, Vol. 2, Nº. 1, 2020, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rosalia’s El mal querer (2018): «Di mi nombre (Cap. VIII: Éxtasis)» videoclip semiotics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de 2018 la cantante Rosalía Vila Tobella (Barcelona, 1993) presenta su segundo álbum, titulado El mal querer, obteniendo gran visibilidad en los medios de comunicación internacionales, además de premios tan significativos como dos Grammys Latinos. Paralelamente, Rosalía como fenómeno musical ha generado una fuerte controversia en torno a la acusación de apropiación cultural, ya incipiente desde comienzos del mismo año a raíz de su anterior trabajo. Debido a ello, han surgido un buen número de vídeos divulgativos en la plataforma YouTube enfocados a la puesta en valor del contenido y dignificación musical del álbum. Sin embargo, aún no se ha planteado un análisis musical exhaustivo de sus canciones, videoclips o la propia campaña publicitaria adoptada por Rosalía. En este sentido, con el presente trabajo se pretende realizar un estudio semiótico y hermenéutico de la canción que consta de un videoclip en su canal oficial de YouTube: «Di mi nombre (Cap. VIII: Éxtasis)». Además, se implementarán propuestas de análisis iconográfico, desde una perspectiva multidisciplinar, y se precisarán cómo los rasgos de los géneros musicales urbanos que se han hibridado con el flamenco actúan en la música de Rosalía. Así pues, se identificarán varios procesos de intertextualidad y se determinará el imaginario simbólico como metodología para demostrar la hipótesis de trabajo.

    • English

      At the end of 2018 the singer Rosalía Vila Tobella (Barcelona, 1993) released her second album, entitled El mal querer, acquiring great visibility in the international media, as well as significant awards such as two Latin Grammys. Simultaneously, as a musical phenomenon she has generated strong controversy on the cultural appropriation accusation, yet emerging since the beginning of the same year due to her previous work. In consequence, there has arisen a considerable number of educational videos in the YouTube platform focused on promoting the album content and musical value by dignifying it. However, there has not been an exhaustive musical analysis proposal of its songs, video clips or the marketing campaign itself adopted by Rosalía. In this sense, it is intended in this article to carry out a semiotic and hermeneutic study of the song that also has a video clip in her official YouTube channel: «Di mi nombre (Cap. VIII: Éxtasis)». In addition, iconographic analysis methodologies would be implemented, with a multidisciplinary perspective, and how the characteristics of the urban musical genres hybridized with flamenco interact in Rosalía’s music with each other. Thus, several intertextuality processes would be identified and the symbolic imaginary would be specified as a method to prove the work hypothesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno