Este artículo propone la reivindicación de Hera a partir de la temática de la ‘hierogamia’ y sus consecuencias, sumado a la existencia de una imagen de la diosa como enamorada y joven muchas veces desconocida, frente al concepto casi único de diosa malvada y vengadora de las infidelidades de su marido. A partir de un análisis comparativo de mitos, con distintas versiones, de la primera etapa de enamoramiento, subsiguiente casamiento y sus consecuencias, y de la división en mitos que refieren a la etapa prenupcial por un lado y postnupcial por otro, se establece un estudio a través de distintas isotopías -definidas en cada uno de los apartados- en la configuración de Hera como diosa enamorada y diosa del matrimonio.Se persigue mostrar desde distintos mitógrafos la reivindicación de Hera como esposa legítima y diosa madre del matrimonio, elevándola en sus aspectos positivos y simbólicos que la representan.
This paper proposes the vindication of Hera, starting with the concept of ‘hierogamy’ and its consequences as a topic, plus the image of a young goddess, very much in love, which is seldom forgotten, versus the only concept of her as an evil goddess, avenger of her husband infidelities. First, there is a comparative analysis of myths, with its different versions, on the first stages of their falling in love, their following marriage and its consequences. From that division between myths about what happened before the marriage and after, a study is established through different isotopies -defined in each of the sections- for the configuration of Hera as a loving marriage goddess. The main objective is to show from different mythographers, the vindication of Hera like a legitimate wife and a marriage goddess, enhancing her positive and symbolic representative aspects.
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