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Resumen de Mirando dentro de la caja. "El Visor de dioramas con enfoque selectivo" como caso práctico de arqueología de los medios

José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía

  • español

    La caja óptica, como parte de la cultura del entretenimiento durante los siglos xviii y xix, fue concebida en sus distintas versiones como medio para la visualización de vistas bidimensionales. El presente artículo explica el proceso de concepción y elaboración de un dispositivo que pretende continuar con la evolución de este aparato materializando una de sus variantes técnico-conceptual de la cual no hay constancia documental de su desarrollo en su época; así, es ahora rediseñada como visor de objetos tridimensionales utilizando, en ese proceso, los principios de la arqueología de los medios como disciplina o metodología de análisis teórico-práctico. Por una parte, desde la puesta en valor de la experiencia del espectador, en tanto que tecnológica y culturalmente estructurada por los medios; por otra, desde la consideración del diseño y la materialización de dispositivos, de la práctica, como metodología de investigación. Por último, desde la utilización de técnicas obsoletas como medio de enfatizar sus valores estéticos, utilizarlos con nuevos usos o materializar posibles vías de evolución no desarrolladas. Desde esta voluntad de rescatar y valorar las cualidades genuinas de un dispositivo obsoleto, pero innovador de un modo anacrónico, surge el Visor de dioramas con enfoque selectivo. El Visor de dioramas con enfoque selectivo es un dispositivo óptico, dotado de lente, para la presentación y visualización de dioramas, maquetas a escala u otros objetos. Mediante dicho dispositivo el espectador puede modular la profundidad de campo, regulando la distancia entre la lente y el diorama, enfocando y desenfocando los distintos planos en los que están dispuestos los elementos ubicados en su interior.

  • English

    The different versions of the optical box, as part of the entertainment culture of the 18th and 19th centuries, were conceived as a means of displaying two-dimensional images. This article explains the process of designing and producing a device that aims to further the evolution of this type of apparatus by producing one of its technical-conceptual variants – no documentary evidence of the development of which exists from the period in question – redesigning it as a three-dimensional object viewer and applying for this purpose the principles of media archaeology as a theoretical-practical analysis methodology or discipline. Firstly, by focusing on the experience of the viewer, as it is technologically and culturally structured by the media. Secondly, by considering the practical design and materialisation of devices as a research method. And lastly, via the use of obsolete techniques as a means of emphasising its aesthetic values, applying them to new uses, or pursuing possible hitherto undeveloped directions of evolution. This endeavour to recover and evaluate the genuine qualities of an obsolete but anachronistically innovative device has resulted in the Diorama viewer with selective focus. The Diorama viewer with selective focus is an optical device with a lens for the presentation and viewing of dioramas, scale models or other objects. The device allows the viewer to adjust the depth of the field, regulating the distance between the lens and the diorama, focusing and unfocused in different planes that contain the elements placed inside.


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