Este artículo es un estudio de arqueología de medios centrado en uno de los elementos recurrentes de las instalaciones de Rafael Lozano-Hemmer y que posee un carácter contra-dictorio: la luz. La primera parte de este ensayo repasa las teorías históricas sobre la luz que han fascinado al artista y muestra cómo algunas de esas teorías están presentes en varios de sus trabajos. En la segunda parte se analiza el uso de la luz como elemento que contribuye a aumentar la visibilidad y que se utiliza con fines de protección, pero también de control. En las obras de Lozano-Hemmer, la luz adquiere un carácter paradójico, que este artículo desvela demostrando las múltiples contradicciones de este elemento y la fascinación del artista con su naturaleza polisémica.
This paper is a media archaeological study focused on one of the materials that has been recurrent in Rafael Lozano-Hemmer’s installations and that has a contradictory character: light. The first part of this essay traces the historical theories about light that have fascinated the artist and shows how these theories are present in some of his works. The second part analyses the use of light as a material that helps to increase visibility and serves for care but also for control purposes. Light in Lozano-Hemmer’s work has an oxymoronic character that this paper unfolds, demonstrating its multiple contradictions and the fascination of this artist with its polysemous nature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados