Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez
El ser humano comienza a dejar una huella irreversible en el planeta bajo una perspectiva ajena a una conciencia de totalidad, la conciencia de ser una parte más del ecosistema que destruimos. Este artículo analizará las estrategias visuales y conceptuales de Daan Roosegaarde como ejemplo de artista-científico-humanista en el Año Internacional de la Luz, 2015. Desde su laboratorio de diseño social se han generado proyectos «tecnopoéticos» que utilizan tecnologías de aprovechamiento de energía solar de forma sostenible y recodifican los objetos de nuestro espacio social desde una perspectiva holística del mundo. Este laboratorio consigue los objetivos del Global Net Society Institute y construye un ecosistema creativo propio acorde con los conceptos ecológicos defendidos por Hans Haacke y Joseph Beuys, en los años sesenta y setenta y por la idea de gathering de Bruno Latour como un lugar de encuentro entre las personas, la tecnología y el entorno que funciona como una cartografía de la controversia que crea la incertidumbre sobre el medio ambiente.
Human beings are unaware of the irreversible trace we are making on the planet; we have forgotten the holistic conscience of being a part of the ecosystem we are destroying. This article will analyse the visual and conceptual strategies of Daan Roosegaarde as an example of the artist-scientist-humanist in the International Year of Light 2015. From his Social Design Lab, “techno-poetic” projects have been generated which use sustainable solar energy technologies and recode the objects of our social space from a global holistic perspective. This laboratory takes the goals of the Global Net Society Institute and builds a real creative ecosystem in accordance with the ecological concepts defended by Hans Haacke and Joseph Beuys in the 60s and 70s and following Bruno Latour’s idea of “gatherings” where people can discuss technology and environmental problems.
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