Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un Modelo para la Homogeneización de las Clases Textuales de la Biblioteca Electrónica Scielo-Chile: la Variabilidad del Artículo de Investigación en Diversas Disciplinas

Omar Sabaj Meruane, Ken Matsuda Oteíza, Miguel Fuentes Cortés

  • español

    En este trabajo se presenta un modelo formal y se aplican diversos índices cienciométricos que permiten analizar la variación de las clases textuales contenidas en los artículos de investigación publicados en las revistas de la biblioteca electrónica Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). Para ello, se generó una matriz de 33 criterios formales para clasificar la variada gama de clases textuales que aparecen en las revistas de la biblioteca. Los resultados muestran que existen al menos tres tipos de artículos de investigación, y que su ocurrencia depende de la revista y de la disciplina a la que pertenece: de investigación científica, de investigación o estudio y de investigación teórica. Además, se establece que en algunas revistas la denominación de las clases textuales, por parte de los autores y editores no concuerda con la denominación derivada de la aplicación de los criterios formales. Por último, se estima que los artículos de investigación, en promedio, representan un 70% de todos los registros de Scielo-Chile.

  • English

    A formal model is presented and various science measurement indexes are applied for determining the variation in the textual classes included in research articles published in journals available in the electronic library Scielo-Chile (http://www.scielo.cl). To this end, a matrix of 33 formal criteria was generated to categorize the wide spectrum of textual classes that appear in the scientific journals of the library. The results show that there exist at least three types of research articles and that the presence of each type depends on the scientific journal and the discipline to which it belongs: scientific research, research and study, and theoretical research. In addition to that, it is established that, in some scientific journals, the designation of textual classes by authors and editors does not agree with the designation derived from the application of the formal categorization. Finally, it is estimated that research articles represent 70% of all registered material included in Scielo-Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus