Mediante el análisis de las crónicas de viajes publicadas por extranjeros, fundamentalmente ingleses, se pretende conocer cuáles fueron los valores que otorgaron a la pintura y la escultura andaluza, tras los itinerarios que realizaron durante el régimen franquista. La investigación, focalizada en los ámbitos de la pintura y la escultura barroca, reflejará la importancia que estos autores concedieron a las obras de Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano, Juan de Mesa y Pedro de Mena, además de los artistas que intervinieron en las imágenes de la Semana Santa de diversas ciudades, con especial interés en las sevillanas. En estas fuentes comprobamos cómo los viajeros admiraron estas obras, por la capacidad que tenían para conmover a los fieles e incluso reflejar el carácter español y andaluz.
Through the analysis of fifty-three travel books written in the English language, this paper seeks to explore the opinions of these travelers regarding Andalusian painting and sculpture following their journeys during the Franco regime. This study, focused on the fields of baroque painting and sculpture, will reflect the importance that these writers gave to the works of Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano, Juan de Mesa, Pedro de Mena, as well as authors of the images of Holy Week in different cities (although mainly those of Seville). All these works would be admired by travelers for their ability to move worshipers and reveal their Spanish and Andalusian character.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados