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Jorge Oteiza: el Barroco y Velázquez vistos desde Hispanoamérica, 1935-1948.

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII / María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.), Carme López Calderón (ed. lit.), Inmaculada Rodríguez Moya (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-121445-3-6, págs. 405-426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jorge Oteiza: The Baroque and Velázquez Viewed from Latin America, 1935-1948
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1935 el escultor Jorge Oteiza (1908-2003) embarca rumbo a Buenos Aires e inicia un periplo vital por diversos países sudamericanos hasta su retorno en 1948. Si bien su objetivo era elaborar una nueva propuesta estética basada en la escultura precolombina y en el muralismo mexicano, no se cerró a otros lenguajes artísticos como el Barroco, acerca del cual Hispanoamérica le concedió la posibilidad de ver, leer, reflexionar y escribir. A partir de sus conferencias pronunciadas en Bogotá en 1946, desarrolla su teoría sobre el Barroco hispano en la que la "rebeldía" de El Greco, la "arquitectura del vacío" de Velázquez y la "genial torpeza" de Goya definen buena parte de su posterior devenir artístico, insertándolos en un discurso global que culmina con Picasso. Su regreso supone el reencuentro con todos ellos, en especial con Velázquez, patente en su proyecto de monumento a Felipe IV de San Sebastián.

    • English

      In 1935, the sculptor Jorge Oteiza (1908-2003) embarks for Buenos Aires and begins a life-long journey through several South American countries until his return in 1948. Although his goal was to develop a new aesthetic proposal based on Pre-Columbian sculpture and Mexican muralism, he did not shy away from other artistic languages such as the Baroque, which Latin America granted him the ability to see, read, reflect, and write. From his conferences given in Bogotá in 1946, Oteiza develops his theory of the Hispanic Baroque, in which the "rebellion" of El Greco, the "architecture vacuum" of Velázquez and the "great stupidity" of Goya define much of his subsequent artistic evolution, inserted into a global speech ending with Picasso. His return supposes a reuniting with all of them, especially with Velázquez, evident in his Felipe IV monument in San Sebastián.


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