Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consistencia curricular de los programas formativos de la formación docente inicial de la Educación Media del Paraguay

  • Autores: José Asunción González
  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 179-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular Consistency of teacher training programs for Secondary Education in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata sobre la consistencia curricular de los programas formativos de la Formación Docente Inicial de la Educación Media del Paraguay. Con ella se pretende determinar su nivel de consistencia curricular. Para el ello se planteó un diseño metodológico de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo. Dentro de ese marco metodológico se empleó la encuesta como técnica para la recolección de datos y como instrumento un cuestionario de valoración policotómica de cuatro niveles de opción. Como fuente de información de la investigación de campo se seleccionaron 39 formadores de docentes elegidos en forma aleatoria sistemática. La conclusión general más significativa evidencia que los profesorados de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Matemática, del Plan Experimental 2008-2010 de la Formación Docente para la Educación Media, desde el juicio experto de los docentes, goza de un nivel de consistencia que oscila entre 3: Mediana Consistencia (519/858; 59 %), y 4: Alta consistencia (248/858; 31 %) con una puntuación promedio acumulativo del 90 %. Lo cual resulta de la compleja relación de (519) y (248) respuestas favorables respecto a 858 preguntas planteadas.

    • English

      This research treats the consistency of the programs and curriculum for High School Teachers' Education in Paraguay, seeking to determine the level of curricular consistency. The methodology designed for this research provides descriptive levels with a quantitative focus.Within that methodological framework, the technique for data collection utilized was a survey, a questionnaire assessing four levels of options as an instrument of polytomous evaluation. As a source of field research information, 39 teacher educators where randomly selected. Overall,the most significant discoveries evidence that the professors find the Basic Sciences,Social Sciences, Language Arts and Mathematics student teachers who belong to the Experimental Plan of 2008-2010 for Secondary School Teacher Education present a level of consistency ranging from 3: Medium consistency (519/858, 59 %), and 4: High consistency (248/858, 31 %) with a cumulative average score of 90 %. This results from the 519 and 248 favorable responses to 858 questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno