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El Nguillatun en Santiago de Chile: una mirada desde la experiencia en situación y las modalidades de participación en un rito tradicional mapuche

    1. [1] University of Clermont Auvergne

      University of Clermont Auvergne

      Arrondissement de Clermont-Ferrand, Francia

  • Localización: Antropologías del Sur, ISSN 0719-4498, ISSN-e 0719-5532, Vol. 6, Nº. 11, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier Indígenas en la ciudad: reconfiguraciones de la identidad en Latinoamérica), págs. 121-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Nguillatun in Santiago of Chile: A View from the Experience in the Situation and the Modalities of Participation in a Traditional Mapuche Rite
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo apunta a comprender las diferentes modalidades de participación y de interacción durante la celebración del nguillatun, el rito tradicional más importante del pueblo mapuche, dentro de un contexto urbano contemporáneo. El objetivo es aproximarnos de manera etnográfica a la experiencia de los actores en situación, en particular durante las prácticas corporales constitutivas del rito, para distinguir las diferentes modalidades de compromiso en función de los procesos cognitivos y sensibles de los actores. Por medio de una primera constatación de desfase entre discurso y práctica se esclarecen, de manera singular y específica, la manera en que las personas organizan su experiencia, la relación con las normas propias a su contexto sociocultural y el reforzamiento de la normatividad del episodio ritual. 

    • English

      This work aims to understand the different modalities of participation and interaction of individuals during the celebration of nguillatun, the most important traditional rite of the Mapuche people, within a contemporary urban context. The objective is to approach in a ethnographic way the experience of the actors in situation, particularly during the body practices constituting the rite, in pursuit of the distinction of the different modalities of commitment according to the cognitive and sensitive processes of the actors. Through a first observation of the gap between discourse and practice, the way in which people organize their experience, the relationship with the norms proper to their socio-cultural context, and the reinforcement of the normativity of the ritual episode are clarified in a singular and specific way through a concrete example.


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