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En busca del Bienestar Imposible

  • Autores: Elizabeth S. Palacios, Silvia Saskyn
  • Localización: Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid, ISSN-e 1134-7325, Nº. 25, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Nuestra presentación intentará dar cuenta de algunos casos difíciles con los que nos encontramos en la clínica, en el borde de lo operable. En nuestra institución, desde el año 2009, llevamos adelante un “Programa de Apoyo a la Salud Mental en Aragón”, entre sus intervenciones contamos con un “Programa de atención a niños en riesgo”. Dicho riesgo proviene de la importante violencia que se desarrolla en el contexto en el que estos niños intentan constituirse psíquicamente. Contamos también con un “Programa de honorarios reducidos” para que puedan beneficiarse de estas intervenciones terapéuticas niños de familias con escasos recursos económicos. En la Comunidad autónoma en la que ejercemos profesionalmente, probablemente como en otras, la oferta asistencial es de una psiquiatría infanto-juvenil fundamentalmente basada en diagnósticos realizados con códigos psiquiátricos, siendo la psicofarmacología casi el modo exclusivo de intervención.

      A través de la presentación de un material clínico de una niña de 8 años y del tratamiento recibido por sus padres intentaremos dar cuenta de estos “casos difíciles” a los que deseamos conceder un espacio para pensarlos juntos desde el psicoanálisis. Este tipo de casos nos plantean como terapeutas una clínica muy cercana a lo imposible que requiere de un delicado trabajo psíquico así como de una especificidad a nivel de la instrumentación de la técnica por parte del equipo terapéutico. A través de los recortes clínicos seleccionados intentaremos mostrar la modalidad de intervención que desde nuestra institución llevamos a cabo para operar en estos casos en los que observamos que no hay espacio, en la estructuración psíquica de los padres y de la pareja que ellos configuran, para albergar la constitución del psiquismo de un hijo.

      Nos enfrentamos a lo que podemos plantear como formas rígidas de relación que en su despliegue defensivo no admiten o dificultan sobremanera, la intervención terapéutica. Queremos presentar un material que desde nuestro punto de vista ilustra lo que podemos llamar la “fortaleza del yo”, en donde observamos un yo blindado, que a modo de refugio psíquico, se defiende, no aceptando lo ajeno, lo diferente del otro, promoviendo la expulsión de todo aquello que pueda cuestionar esa “fortaleza”. Observamos que queda pulverizado cualquier cuestionamiento que deje en evidencia el vacío subyacente. Si el cuestionamiento proviene del advenimiento de un hijo, el lugar en que este hijo queda colocado también se torna imposible. Se construye entonces un mundo hostil frente a un yo que no encuentra las respuestas esperadas.

      La pregunta que nos hacemos es: ¿De qué modo podemos aproximarnos a estas organizaciones patológicas intentando producir algún sesgo? La niña de nuestro caso, “Blanca”, no encuentra lugar como sujeto en esta estructura quedando expuesta a la expulsión. Lo que solicitaban sus padres a los terapeutas era que le confirmaran el diagnóstico que ellos mismos ya habían realizado.


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