Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado en la escuela europea: el compromiso de la pedagogía y la enseñanza

Paolina Mulé

  • español

    A la luz de una perspectiva crítico-hermenéutica, la autora presenta diversas líneas de investigación, posibilidades y métodos de investigación, para dar sentido y significado a la educación de un nuevo sujeto-persona, que hoy en día aparece cada vez más desorientado en un contexto social confuso y complejo, a través del análisis y construyendo un nuevo proceso de entrenamiento. Esto requiere una reflexión sobre la nueva figura del maestro, que no solo es el experto, el conocedor de las ciencias de la educación según una perspectiva pedagógica, psicológica, educativa, jurídica, el conocedor de su propia área, sino sobre todo el experto que debe cuidar del proceso de formación biopsíquica y cultural del sujeto educativo en edad escolar en la infancia, preadolescencia y adolescencia, e intentar orientarlo en un proyecto existencial y de vida. Por lo tanto, reflexiona sobre la tarea del profesor, especialmente en la escuela, dirigida a analizar e interpretar las diferentes urgencias educativas con una nueva lógica con respecto a las experimentadas en los últimos años, mediante la adquisición de un grupo de competencias de diferente naturaleza: disciplinaria, transversal, técnico-profesional, organizacional, socio-relacional, para diseñar cursos de capacitación diferenciados y personalizados, así como para desarrollar competencias desde la escuela a través de la posesión de habilidades de negociación, mediación y metacognición, involucrando a la propia escuela, pero también a la familia y otros agentes externos a la escuela.

  • English

    In the light of a critical-hermeneutical perspective, the author presents diverse lines of research, possibilities and research methods, to give meaning to the education of a new subject-person, who appears today increasingly disoriented in a confusing and complex social context, through analysis and building a new training process. This requires a reflection on a new figure of the teacher, who is not only the expert, the connoisseur of the educational sciences according to a pedagogical, psychological, educational, legal perspective, the connoisseur of his own disciplinary fields, but above all the expert who takes care of the process of biopsychic and cultural formation of the educational subject in school age in childhood, preadolescence and adolescence, in an attempt to guide it in an existential and life project. Therefore, the teacher's task, especially at school, is aimed at analyzing and interpreting the different educational emergencies with a new logic with respect to those experienced in recent years, by acquiring a platform of competencies of different nature: disciplinary, transversal, technical-professional, organizational, socio-relational, to design differentiated and personalized training courses, as well as to develop competencies from school through the possession of negotiation, mediation and metacognition skills, involving one's own school, but especially the family and any other social agent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus