Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Responsabilidad social universitaria e identidad cultural en la división académica de educación y artes UJAT

Gabriela Hidalgo Quinto, Javier Toledo García, Salma Jaret Cortés Morales

  • El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los estudiantes de origen indígena acerca de las acciones de responsabilidad social que promueve la División Académica de Educación y Artes para mantener y/o fortalecer su identidad cultural. El eje teórico principal se basa en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como aquellas acciones que realiza una organización educativa para atender las necesidades de sus grupos de interés, lo que permite apoyarse en la teoría de stakeholders y la teoría de la interacción social que permite entender la vinculación entre la universidad y los estudiantes y su influencia en la identidad de los últimos. Se hizo uso de una metodología cuantitativa a través de un cuestionario aplicado a 55 estudiantes de origen indígena de los cuatro Programas Educativos que conforman la División Académica, quienes fueron identificados a través de la técnica de bola de nieve. Los resultados indican que aunque la organización realiza acciones de RSU, los estudiantes solo identifican la festividad mexicana de “El día de muertos”, como la actividad que permite fortalecer su identidad cultural, la interacción académica y social no influye de ninguna manera y los mismos estudiantes no promueven acciones que permitan destacar su origen indígena entre sus compañeros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus