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Resumen de La lectura sartreana de Mallarmé: la poesía crítica como negación pura

Santiago Bellocq

  • español

    El viraje en la concepción sartreana de la poesía, ya comenzado en su "Saint Genet" y "Orphée noir", se radicaliza en la biografía existencial que hace de la obra y la persona de Stéphane Mallarmé. Sartre plantea la posibilidad de que la poesía efectivamente pueda comprometerse (algo que parecía negado en "Situations II") debido a su altísima potencia negativa-destructiva, que conduce a una manifestación de la esencia negativa, conflictual y "fracasada" de la conciencia como ser-para-sí llamando a su libertad y dando lugar así a una poesía crítica, hermana de la "literatura total".

  • English

    Sartre’s turn on his notion of poetry, which already begun in his "Saint Genet" and "Orphée noir", gets radicalized in his existential biography of Mallarmé’s work and life. Sartre suggests that it is effectively possible for poetry to commit (something that seemed denied in" Situations II") because of its extreme negative-destructive power, which leads to the manifestation of consciousness’ negative, conflictive and "failed" essence, calling the being-for-itself to take over its freedom and giving birth in this way to a "critic poetry", relative of Sartre’s "total literature" notion.


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