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Resumen de Vida moral y sabiduría en el pensamiento de Evagrio Póntico

Santiago Hernán Vázquez

  • español

    El presente estudio se inscribe en la línea de las investigaciones acerca del pensamiento de Evagrio Póntico, el monje filósofo del siglo IV d.C, que se vienen realizando en los últimos años. En este marco, nos interesa profundizar en la significación que tiene en la obra evagriana un concepto filosófica y teológicamente relevante como es el de sophía (sabiduría) y cuál es la relación que la realidad que éste designa tiene con la vida moral. Evagrio establece una relación de connaturalidad entre las virtudes y la sabiduría, de tal modo que el ejercicio ético propio de la primera etapa de desarrollo espiritual (practiké) es planteado como un requisito para alcanzar la sabiduría. En este contexto se plantea el concepto de apátheia como el estado del alma capaz de alcanzar la sabiduría. No obstante, la ciencia que otorga la sabiduría es siempre en el Póntico un don divino. Por esta razón esta división en etapas no puede ni debe ser planteada de modo taxativo como si las mismas fueran compartimentos estancos.

  • English

    The present study is part of the line of research on the thought of Evagrius Ponticus, which has been carried out in recent years. In this framework, the study analizes the significance that the concept of sophía (wisdom) has in the evagrian work. Also the study analyzes what is the relationship that, according to Evagrius, has the wisdom with the moral life. The Ponticus establishes a relationship of connaturality between virtues and wisdom. The ethical exercise proper to the first stage of spiritual development (practiké) is proposed as a requisite to attain wisdom. In this framework, the concept of apátheia is proposed as the state of the soul capable of reaching wisdom. However, the science of wisdom is always in the Ponticus a divine gift. For this reason, this division in stages cannot and should not be understood restrictively, as if they were watertight compartments.


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