Resumen: En nuestra investigación relevamos aquellos textos dramáticosargentinos que se refieren a la Guerra de Malvinas (1982), acontecimientoque constituye una presencia sensible en la sociedad argentinacontemporánea (Lorenz, 2012). Estudiamos las representaciones (Chartier,1992) por las que el teatro opera como constructo memorialista (Vezzetti,2002) que activa los trabajos de la memoria (Jelin, 2002) y habla de lo “nodecible” (Mancuso, 2010). Analizamos en Del sol naciente (1983/1984),de Griselda Gambaro, cómo la poética configura una lectura de la guerradesde una crítica antipatriarcal y antidictatorial desde una concepción dela memoria como gran compartir.
Abstract: In the frame of our research we examine those Argentine dramatictexts about the Malvinas War (1982), an event which constitutes asensitive presence in contemporary Argentine society (Lorenz, 2012). Westudy the representations (Chartier, 1992) through which drama operatesas a memorialist construct (Vezzetti, 2002) that triggers the workings ofmemory (Jelin, 2002) and speaks of the “unspeakable” (Mancuso, 2010).In Del sol naciente (1983/1984), a dramatic text by Griselda Gambaro, we analyze how its poetics yields a reading of the above-mentioned war from an anti-patriarchal and anti-dictatorial criticism and a conception of memory as great sharing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados