En las últimas décadas el gobierno chino ha popularizado enormemente el concepto de wenming, traducido como “civil, civilidad, civilización o cultura”, a través de su utilización política y práctica en el espacio público: anuncios, carteles, paneles animados y demás media donde se promociona la práctica del buen ciudadano. En este artículo se analizan las implicaciones epistemológicas de un concepto que va más allá de sus propios términos. Así, desde una perspectiva holística y empleando fuentes historiográficas, lingüísticas y etnográficas el autor vincula la actual política wenming a una estructura de relaciones de poder desigual que ha ido reproduciéndose a través de la historia, excluyendo lo rural frente a lo urbano –normalización de clase–, lo étnicamente diverso frente a la mayoría Han –normalización racial– y lo femenino frente a lo masculino –normalización de género. Un proceso marcado por hitos históricos como son la aparición del confucianismo, el imperialismo occidental, el nacimiento del nacionalismo chino y la reintroducción de la economía de mercado en 1978, cuyas implicaciones sociológicas han perdurado incluso durante los periodos más revolucionarios. El autor distingue este “proceso civilizatorio”, sociogenético, heterogéneo y multifocal, de un fenómeno mucho más concreto conceptualizado a través de una serie de palabras y campañas que el Partido Comunista Chino ha estado produciendo desde la década de los ochenta. Así, el título del presente trabajo From Process of Civilization to Policy of Civilization, hace referencia a esta transición del proceso abstracto e histórico –el proceso wenming– a la concreción de una política wenming, siendo esta última la forma reificada e institucional de dicho proceso normativo.
In the past decades, the Chinese government has popularized the concept of wenming, translated into English as civil, civility, civilization or culture, through its political and practical use in the public space: banners, pamphlets, advertisements and clips on how to behave as a proper citizen. This paper analyzes the epistemological implications of a concept that signifies beyond its own terms. Thus, taking a holistic perspective and employing historiographical, linguistic and ethnographic sources, the author links the current wenming policy to a structure of power reproduced throughout Chinese history, and endorsed by the state even during the most revolutionary periods. This structural inequality works as a normalizing apparatus that excludes the rural over the urban –class normalization–, the ethnical other over the Han majority –racial normalization– and the feminine over the masculine –gender normalization. A process that has been marked by key historical milestones such as the emergence of Confucianism, Western imperialism, the birth of Chinese nationalism and the re-introduction of market economy in 1978. The author distinguishes this “process of civilization”, a sociogenetic, heterogeneous and multifocal phenomenon, from the concreteness of a political discourse conceptualized in the post-Mao era as a set of particular words and campaigns that the Chinese Communist Party has been shaping since the early 1980s. Therefore, the title of this paper From Process of Civilization to Policy of Civilization describes a transition from the abstract historical process –the wenming process– to the specific political campaigns of wenming –the wenming policy–, being the latter the reification and institutionalization of the ongoing normative process described above.
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