Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia

  • Autores: Fernando Gutiérrez
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 5, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de este artículo es identificar los modelos mentales que representan una problemática socio-científica específica para estudiantes colombianos de secundaria. Esto es seguido por el análisis de los esquemas argumentativos que estos estudiantes pueden usar para justificar tales modelos. Mediante el uso de un diseño combinado, cincuenta y dos participantes (52 personas, 31 mujeres y 21 hombres entre las edades de 15 y 23 años; con niveles de educación entre la escuela secundaria y la licenciatura) analizaron la posibilidad de implementar un proyecto de explotación minera en una región específica de Colombia que actualmente está bajo el control administrativo de una de las comunidades nativas de Colombia. El análisis cualitativo mostró la presencia de 11 modelos para pensar sobre la problemática socio-científica dada y una gama limitada de esquemas de argumentación (11); El análisis cuantitativo a través de ANOVA (análisis de varianza) mostró diferencias significativas con respecto al número de argumentos por grado y el modelo mental. Los resultados se discuten enfatizando la ventaja que resulta de explorar el discurso argumentativo de los estudiantes desde una perspectiva cognitiva del desarrollo con implicaciones significativas en el campo educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno