El propósito de esta investigación consiste en analizar el uso de las TIC por parte de los profesores universitarios y sus conocimientos sobre los servicios de la segunda generación de estas tecnologías. Los participantes del estudio son 93 docentes de ambos sexos, de la Universidad Tecnológica Intercontinental, provenientes de las carreras de Informática, Empresariales, Psicología y Derecho de las sedes situadas en el Departamento Central. Se trató de una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental descriptivo y con la aplicación una encuesta a través del cuestionario, con reactivos con respuestas pre-configuradas, organizadas en escalas. En general, los docentes usan las PC y los smartphones (en este orden) para acceder a los servicios de las TIC mayormente de primera generación: el correo electrónico, los buscadores, los mensajes multimedia y los navegadores. Los servicios de segunda generación se usan menos, excepto las redes sociales, lo cual hacen con fines con fines académicos más que por otros motivos. Con menos frecuencia se usan los servicios del chats, blogs, comunidades virtuales de información especializada y las wikis, quedando con los promedios más bajos los foros y la tecnología peer-to-peer. Resalta muy bajo nivel de conocimiento sobre los servicios de la segunda generación, cuyo promedio apenas supera el 50 % del test de aprovechamiento aplicado.
The purpose of this research is to analyze the use of ICT by university teachers and their knowledge about the second generation services of these technologies. The study participants are 93 teachers of both sexes from the Universidad Tecnológica Intercontinental belonging to degree courses in Computing, Business Studies, Psychology and Law, located in the Central Department. This was a quantitative research, with a non-experimental and descriptive design, made through a survey and questionnaire with pre-configured questions, and responses organized in scales. In general, the teachers use PCs and Smartphone (in this order) to access ICT services, which use mostly e-mail, search engines, multimedia messaging and browsers: all of these the first generation services. The second-generation services are used less, except the social networks, but when the teachers use them, they do it for academic purposes rather than for other general purposes. Used less often are the chat services, blogs, virtual communities of specialized information and the wikis, with the lowest averages beings the forums and the peer-to-peer technology. Highlighted is a very low level of knowledge about the services of the second generation, which averaged at just over 50% of the applied test.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados