En el presente trabajo se pretende hacer un estudio exhaustivo de la figura de Apolo en la poesía de Francisco de Quevedo. Tradicionalmente se han estudiado al respecto dos sonetos, «Bermejazo platero de las cumbres» y «Tras vos un alquimista va corriendo»; sin embargo, con nuestro trabajo pretendemos ampliar los textos objeto de estudio a toda la obra poética de Quevedo. Nuestro propósito es mostrar cómo en la gran mayoría de ellos la lectura quevedesca del mito de Apolo rompe con la tradición renacentista —especialmente con la imaginería solar neoplatónica— para leerlo desde una perspectiva plenamente barroca.
In this work we intend to make an exhaustive study of Apollo’s figure in Francisco de Quevedo’s poetry. Traditionally, two sonnets have been studied in that way, «Bermejazo platero de las cumbres» and «Tras vos un alquimista va corriendo». With our work we intend deepen the study of texts from complete Quevedo’s poetic work. Our purpose is to show how, in the vast majority of them, the Quevedesque reading of Apollo’s myth breaks with the Renaissance tradition —especially with the Neoplatonic solar imagery— to read it from a fully baroque perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados