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Nuevo edificio de educación infantil de la Escuela Betania Patmos. Barcelona

  • Autores: Capilla-Mónaco arquitectos
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 393, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Respeto a su entorno natural, adaptación al terreno, especial atención al programa de necesidades y un apurado diseño son adjetivos que permiten calificar este proyecto de ampliación de un centro educativo en Barcelona.

      La escuela Betania se encuentra en el barrio de Pedralbes, en la falda del parque natural de Collserola de Barcelona, en un barrio mayoritariamente residencial definido por edificaciones aisladas en recintos ajardinados. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio que, además, ha de funcionar como nuevo acceso al recinto escolar.

      El edificio se sitúa en una parcela con un gran desnivel y se adapta por completo al terreno original, enterrándose en las zonas donde el terreno lo permite y acomodándose al terreno rocoso en las zonas donde no ha sido posible la excavación. El resultado es un edificio escalonado de planta baja +3, en el que todas las aulas disponen de salida directa al patio de juegos, que es la cubierta de las aulas situadas en el nivel inferior. La adecuación del edificio al terreno existente permite, además, la conexión de dos cotas existentes en el campus educativo.

      El edificio se estructura con un esquema muy claro en tres partes. Por un lado, se encuentran las aulas con salida directa al mismo nivel al patio de juegos. Se organizan en forma de peine en los diferentes niveles y cuentan con una doble posibilidad de circulación: por la parte interior y sin pasillo, a través de las propias aulas con puertas correderas que permiten en un momento determinado hacer actividades conjuntas, y por el exterior, a través de los patios de cada nivel bajo una gran pérgola.

      Las diferentes plantas se conectan entre sí mediante un núcleo central de comunicaciones verticales, formado por rampas, escaleras, ascensor y servicios. El acceso a la escuela infantil se lleva a cabo a través de este espacio central, pensado como un espacio de aprendizaje en el que coinciden los alumnos de las diferentes etapas, y que contiene una sucesión de dobles espacios que permite la relación entre las diferentes plantas y la entrada de luz natural cenital. Finalmente, al otro lado de este eje vertebrador, se desarrollan las aulas de usos múltiples, aulas específicas de artes plásticas, música o psicomotricidad, espacios de administración, comedor y cocina.

      El edificio se emplaza en una antigua cantera, que es la que da nombre al barrio de Pedralbes. La piedra Alba ha sido uno de los materiales utilizados en la obra en distintos formatos y sobre todo para la urbanización de las zonas exteriores. La piedra comparte protagonismo con el hormigón y la madera.

      La escuela está proyectada desde parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, y recientemente ha obtenido la certificación energética Leed Gold. La gran superficie de cubiertas que resulta de un edificio escalonado se aprovecha como captación de agua que se acumula y se utiliza para el riego de las zonas ajardinadas (las propias cubiertas y zonas alrededor del edificio).


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