Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar dibujando: haciendo camino al pensar

Aurora Leal García

  • español

    En nuestra cultura se suele considerar que el pensar es algo básicamente mental. No se suele ser consciente de cómo se piensa también al hablar, escribir, leer, dibujar, pasear, jugar… De hecho, el cómo pensamos forma parte del qué pensamos. Al exteriorizar los pensamientos, damos forma a aquello que tenemos en nuestro interior. Ello comporta un proceso, unos pasos que, al ser previos al resultado, se suelen desestimar, no se consideran válidos, ya que lo importante es el resultado final. Sin embargo, esos pasos que se desestiman propician aspectos nuevos y creativos del pensamiento, aspectos quizá anteriormente no previstos.

    Se presentan tres ejemplos de reflexión sobre la idea de respeto en la pareja realizados por tres jóvenes estudiantes que, mediante sus escritos, dibujos, bocetos, pruebas, exteriorizan las representaciones y significados que van elaborando. Las diversas formas en que expresan aquello que piensan, que sienten, acerca de esta idea manifiestan nuevos significados no previstos, creados durante el proceso de dibujar su pensar. Esta forma psicoeducativa favorecería otras maneras de reflexionar, de pensar, ajenas a aquellas que preconizan únicamente un resultado final a la actividad.

  • català

    En la nostra cultura se sol considerar que el fet de pensar és una cosa bàsicament mental. No s’acostuma a ser conscient de com es pensa també en parlar, escriure, llegir, dibuixar, passejar, jugar… De fet, el com pensem forma part del què pensem. En exterioritzar els pensaments, donem forma a allò que tenim en el nostre interior. Això comporta un procés, uns passos que, en ser previs al resultat, se solen desestimar, no es consideren vàlids, ja que el que és important és el resultat final. No obstant això, aquests passos que es desestimen propicien aspectes nous i creatius del pensament, aspectes potser anteriorment no previstos.

    Es presenten tres exemples de reflexió sobre la idea de respecte a la parella realitzats per tres joves estudiants que, mitjançant els seus escrits, dibuixos, esbossos i proves, exterioritzen les representacions i significats que van elaborant. Les diverses formes en què expressen allò que pensen, que senten, sobre aquesta idea, manifesten nous significats no previstos, creats durant el procés de dibuixar el seu pensar. Aquesta forma psicoeducativa afavoriria altres maneres de reflexionar, de pensar, alienes a aquelles que preconitzen únicament un resultat final a l’activitat.

  • English

    In our culture, it is usually considered that thinking is basically a mental activity. We are not usually aware that we are also thinking when we speak, write, read, draw, walk or play. In fact, the way we think forms part of what we think. By externalizing thoughts, we shape what we have inside of us. This involves a process – some steps that, however, being prior to the result, are usually dismissed. They are not considered valid since the important thing is the outcome. However, the steps that are dismissed lead to new and creative aspects of thinking, aspects that were perhaps previously unforeseen.

    Three examples of reflection are presented. They are based on the idea of respect within the couple and they are the work of three young students who, through their writings, drawings, sketches and tests, externalize the representations and meanings that they are developing. The various ways in which they express what they think and what they feel about this idea evidence new unanticipated meanings created in the course of the process of sketching their thinking. This psychoeducational approach would favor other ways of thinking, alien to those that only focus on the outcome of an activity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus