Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Is there a Future to the study of the Past?

Michael Heyd

  • español

    ¿Hay un futuro para el estudio del pasado?.- Mientras el estudio acade´mico de la Historia prospera y avanza constantemente en nuevos e inexplorados territorios, la ensen˜anza de la Historia parece estar en severa crisis, en te´rminos de captacio´n de estudiantes y de prestigio pu´blico. Esto es cierto al menos en algunos paı´ses, y especialmente respecto a la ensen˜anza de las e´pocas que precedieron al siglo XX. En este artı´culo se pretende explorar algunos de los motivos de esta crisis, y proponer algunos argumentos que puedan proporcionar una raison d’eˆtre para el estudio de la Historia en los comienzos del siglo XXI. Aunque la Historia ya no se contemple simplemente como magistra vitae, ni como el fundamento de ideologı´as en competencia, como solı´a ocurrir en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, persisten importantes funciones culturales, ma´s alla´ de la mera curiosidad intelectual, que el estudio de la Historia satisface y que pueden y deben enfatizarse ante la sociedad. La principal de ellas es la necesidad de asimilar el ra´pido cambio de la sociedad y de los asuntos humanos, necesidad especialmente aguda en nuestros dı´as, y para cuyo abordaje sistema´tico u´nicamente esta´ equipada la disciplina de la Historia.

  • English

    Whereas historical scholarship is prospering and is constantly moving into new and uncharted territories, the teaching of history seems to be in a serious crisis in terms of student enrollment and its public prestige. This is true at least in some countries and is especially so with respect to the teaching of eras which precede the twentieth century. The present article seeks to explore some of the reasons for this crisis, and proposes a few arguments which can provide a raison d’eˆtre for the study of history at the beginning of the twenty-first century. While history is no longer regarded simply as magistra vitae, nor is it the foundation for competing ideologies as it used to be in the nineteenth century and the first half of the twentieth, there are very important cultural functions, beyond sheer intellectual curiosity, that the study of history fulfills, functions which can, and should, be emphasized also to the public at large. Chief among them is the need to come to terms with rapid change in society and human affairs, a need which is especially acute nowadays, and which only the discipline of history is equipped to deal with systematically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus