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Conducta prosocial en estudiantes universitarios argentinos: estudio comparativo entre carreras

  • Autores: Sofia Esmeralda Auné, Facundo Juan Pablo Abal, Horacio Félix Attorresi
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 18, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prosocial Conduct in Argentinian University Students: Comparative Study between Careers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio, se puso a prueba la hipótesis sobre las diferencias en conducta prosocial según el tipo de carrera estudiada. Se utilizó la Escala de Conducta Prosocial, un test previamente modelado con los procedimientos clásicos y con la Teoría de la Respuesta al Ítem, conformado por dos dimensiones: Ayuda y Confortar. Se midieron asimismo diferencias en la Autopercepción en Orientación Prosocial (AOP) y en Distorsión. Una muestra depurada de 1383 estudiantes universitarios de diferentes carreras se dividió teniendo en cuenta si la carrera involucra o no directamente a las conductas prosociales, y en caso afirmativo, distinguiendo si lo hace en relación con la salud física. La media de edad fue de 22.4 años, ocupando las mujeres el 79 % de la muestra. Los resultados indicaron que los estudiantes de carreras que involucran conductas prosociales relacionadas con la salud física puntuaron significativamente más alto en la dimensión Ayuda que el resto, aunque igualmente tuvieron más distorsión en su respuesta. En cuanto a la dimensión Confortar, los estudiantes de carreras directamente vinculadas con las conductas prosociales en general fueron quienes puntuaron más alto. Dentro de la AOP, el tipo de carrera tuvo efectos significativos sobre el puntaje en Autopercepción de la Conducta Prosocial y en Autopercepción de Dadivosidad. Se discuten los resultados y las limitaciones.

    • English

      This study tests the hypothesis of differences in prosocial behavior according to university studies using the Prosocial Behavior Scale, a test previously modeled through classical procedures and the Item Response Theory comprising two dimensions, Help and Comfort. Differences were also measured regarding self-perception in prosocial orientation (AOP) and distortion. A refined sample of 1383 university students of different courses was divided considering whether the course directly involves prosocial behavior and, if so, whether this behavior is associated to health. The mean age was 22.4 years, with women accounting for 79% of the sample. Results showed that students in courses involving prosocial behavior related to health scored significantly higher than the rest of the group in the Help dimension, although they also exhibited higher response distortion. Regarding the Comfort dimension, students in courses directly linked to prosocial behavior in general rendered the highest scores. The course of studies also had significant effects on AOP and self-perceived generosity. Results and limitations are discussed.


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