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Resumen de Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios

Federico Navarro, Bárbara Mora Aguirre

  • La educación superior incluye la enculturación de los estudiantes en las formas esperadas de comunicarse disciplinarmente, pero este proceso puede verse obstaculizado por ciertas teorías implícitas sobre la escritura (transcripción, talento, inspiración individual, habilidad básica, vocabulario y ortografía, objeto no enseñable) que difieren de su carácter de actividad retórica compleja, situada y epistémica. Esta investigación reconstruye y contrasta la presencia de estas teorías en tres etapas formativas (ingreso, transición y egreso), a partir de las respuestas de 8192 estudiantes universitarios. Los resultados, evaluados con prueba chi cuadrado de Pearson de bondad de ajuste, muestran que los estudiantes ingresan con ciertas teorías implícitas (escritura como ortografía y transcripción del pensamiento, aprendizaje mediante la práctica y a través del currículum y niveles formativos), pero no con otras (escritura como habilidad básica); además, la formación universitaria transforma parcialmente algunas (escritura como inspiración individual y transcripción del pensamiento), pero no otras (importancia relativa de la adecuación situacional y la estructura textual), e incorpora expectativas sobre tareas (posicionamiento propio en ensayos, uso de citas en explicaciones, contrastes en comparaciones). Comprender la distribución y los grados de estabilidad o transformación de teorías implícitas sobre la escritura no solo hace aportes al conocimiento científico, sino que también informa iniciativas de alfabetización académica, de escritura a través del currículum y de apoyo y orientación de los aprendizajes.


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