Eduardo Escalona Pardo, Yusimí Frías Reyes, María Eugenia Fonseca Calderón
Este artículo tiene como objetivo presentar al aprendizaje cooperativo para desarrollar la competencia comunicativa en las clases de inglés como elemento indispensable en la formación de las futuras generaciones que exige el sistema educativo cubano en la actualidad. Para facilitar su comprensión, se parte del enfoque comunicativo como método fundamental en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, se ofrecen los conceptos de competencia y competencia comunicativa, y se sugieren novedosas técnicas y métodos que se pueden emplear en los grupos de aprendizaje cooperativos que se creen en las aulas. Se corrobora que los estudiantes presentan limitaciones a la hora de interactuar oralmente entre ellos y con los profesores, y que el empleo de estas novedosas técnicas y métodos contribuye a la solución de esta problemática.
The article is aimed at presenting cooperative learning to develop communicative competence in the English lessons as an important element in the formation of the future generations the Cuban educational system demands nowadays. To make its comprehension easier, it starts from the communicative approach as the fundamental method in teaching and learning English. The concepts of competence and communicative competence are stated, and some methods and cooperative learning techniques that can be used in the cooperative learning groups created in class are suggested. The authors corroborate the limitations students face when interacting orally with each other and with their professors, and that the use of these novel techniques and methods contributes to give a solution to this problem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados