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"Reflexiones para Jóvenes Capaces de Leer": una Primera Aproximación a su Discurso Ético

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de Guayana

      Universidad Nacional Experimental de Guayana

      Venezuela

  • Localización: Actual: revista de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, ISSN 1315-8589, Nº. 74, 2015, págs. 149-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A first approach to the ethical speech of Juan Liscano´sReflexiones para jóvenescapaces de leer
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Juan Liscano fue intelectual que hurgó y reflexionó en diversos ámbitos del conocimiento. Literatura, folklore, cultura popular, periodismo, historia o espiritualidad formaron parte de un hacer que dejó honda huella en la ensayística venezolana del siglo XX. En este trabajo, mediante un ejercicio de investigación documental, se intenta una primera aproximación a la propuesta filosófica de su horizonte intelectual, específicamente el discurso ético presente en Reflexiones para jóvenes capaces de leer (1985). En él, Liscano critica el logos moderno Occidental y da cuenta de una postura ética que va aparejada con la exigencia de un modo diferente de ser-estar en el mundo que habitamos, la cual abreva probablemente -entre otras fuentes- en la filosofía de Martin Heiddeger y Teilhard de Chardin.

    • English

      Juan Liscano was an intellectual who reflected in various fields of knowledge. Literature, folklore, popular culture, journalism, history and spirituality were part of the work he left as deep mark on the Venezuelan essayist of the twentieth century. In this paper, through an exercise of documentary research, we try at first to approach the philosophical proposal of their intellectual horizon, specifically the ethical speech present in Reflexiones para jóvenescapaces de leer (1985). There, Liscano criticizes the Occidental logos and talks about an ethical stance that goes hand in hand with the demand of a different way of being in the world we inhabit, which is probably taken Among other sources from the philosophy of Martin Heidegger and Teilhard de Chardin


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