Carlos G. Delgado Castro, Cristhian Alexander Lucas Alay
Este estudio tuvo como objetivo analizar las disposiciones normativas de la AASHTO STANDARD y de la AASHTO LRFD en relación a las protecciones laterales vehiculares del Cantón, Manta y diseñar las protecciones laterales para este tipo de uso. Como metodología se realizó el análisis de las variables teóricas protecciones laterales vehiculares, siendo de tipo descriptiva y correlacional para la recolección de la información y la obtención de los resultados finales se emplearon los siguientes materiales GPS, Calibrador, Cintas métricas, flexómetro. Para el procesamiento e interpretación de los resultados, se utilizó los programas computacionales como: Microsoft Excel 2016 necesario para realizar los cálculos pertinentes a las variables que compone cada protección lateral a evaluar, y el programa AutoCAD 2017 para detallar las medidas o secciones de las protecciones laterales a utilizar en el diseño para la comparación de la metodología. Se concluye que las tipologías de las protecciones laterales de puentes vehiculares existen dos clasificaciones de protecciones; sin embargo, la AASHTO define otro tipo de protección conocidas como combinadas menores a 70km/h y combinadas mayores a 70 km/h (combinación de una protección vehicular con una peatonal y/o ciclista). Se concluye que es necesario mejorar el criterio para escoger las protecciones laterales en puentes vehiculares, debido a que estas protecciones no solo brindan seguridad a los conductores de vehículos sino también a los transeúntes y / o ciclistas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados