Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas parentales: un estudio comparado en adolescentes portugueses y españoles

Santiago Mendo Lázaro, María Isabel Polo del Río, Fernando Fajardo Bullón, María Elena Felipe Castaño, Benito León del Barco

  • español

    El objetivo del presente trabajo es estudiar las diferencias en la percepción de los adolescentes sobre el afecto y la crítica que manifiestan los padres hacia sus hijos, y la forma en que establecen y exigen el cumplimiento de las normas, en función de la nacionalidad (portuguesa y española) y el género de los adolescentes. También analizamos la influencia del estilo parental sobre el afecto y la comunicación que perciben de sus padres. Participaron 1260 adolescentes (674 portugueses y 531 españoles) de entre 12 y 16 años (M = 13.98, DT = 1.3). Los datos se obtuvieron a través de autoinformes que evalúan la percepción del Afecto-Comunicación, la Crítica-Rechazo (EA-H) y las formas (Inductiva, Rígida e Indulgente) que tienen los padres de establecer y exigir el cumplimiento de las normas (ENE-H). Utilizando un diseño transversal, y mediante análisis multivariados, de medidas repetidas y de regresión, se confirma la existencia de diferencias interculturales e intraculturales en la percepción del Afecto-comunicación, critica-rechazo y el estilo parental, y que la forma Inductiva es un fuerte predictor del afecto y cariño de los progenitores españoles y portugueses.

  • English

    The aim of the present work is to study differences in the adolescents' perception their affection and criticism shown by their parents and the way their parents establish and enforce rules, according to nationality (Portuguese and Spanish), adolescents’ gender, and the interaction of the adolescents' nationality/gender. A total of 1260 adolescents (674 Portuguese and 531 Spanish) between 12 and 16 years old (M = 13.98, SD = 1.3) participated. The data were obtained through self-reports that evaluate the perception of Affect-Communication and Criticism-Rejection (EA-H) and the forms (inductive, rigid and indulgent) that parents have to establish and demand compliance with the norms (ENE-H). Using a cross-sectional design, and through multivariate analysis of repeated and regression measures, we confirm: the existence of intercultural and intracultural differences in the perception of affection-communication, criticism-rejection, and parental style. That the inductive form is a strong predictor of the affection of the Spanish and Portuguese parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus