Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Geografías del comercio en Santiago de Chile (1990-2010): de la reestructuración comercial al policentrismo inmobiliario

Rodrigo Hidalgo Dattwyler, Liliana De Simone, Daniel Santana, Federico Arenas Vásquez

  • español

    Los debates sobre la reestructuración de las áreas comerciales y del consumo en las metrópolis latinoamericanas se han centrado tanto en la experiencia urbana como en el carácter morfológico de las mismas. Por lo tanto, el objetivo del artículo es proponer una línea de investigación alternativa que busca recomponer la relación entre las transformaciones de las áreas comerciales en Santiago de Chile entre 1990 y 2010 y las dinámicas de reestructuración inmobiliaria que se expresan en dicha ciudad. De esa manera se encontró, mediante un análisis de formas, funciones y estructuras de distintas áreas comerciales —galerías, pasajes, protomalls y malls— como la actividad del consumo es central para comprender las dinámicas de metropolización y renovación del área central de la ciudad, por lo que el impulso a ciertas modalidades como los mall se enmarcan en estrategias de urbanización claramente identificables que implican, no sólo la promoción de ciertos valores sino su reapropiación alternativa por parte de diferentes grupos sociales.

  • English

    Discussions on commercial and consumption areas restructuring in the major cities of Latin America have been dealt with based on both understanding the new urban experience associated with shopping centers and the morphological character of their massive spread. Therefore, in this paper we propose an alternative approach trying to fix the relationship among transformation of commercial areas in Santiago de Chile between 1990 and 2010, as well as real estate restructuring dynamics.

    Hence, it was found that by means of shapes, functions and structures of several commercial areas-galleries, passages, protomalls and malls, as the consumption activity is key to comprehend the dynamics of metropolization and renewal of the city central areas. That is why a bust to certain buildings like malls are framed in very identified urbanization strategies, which imply both the promotion of certain values and alternative reoccupation by different social groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus