Susana García Hernández, Cristina García Hernández
Uno de los momentos más importantes en la historia de la Real Compañía Asturiana de Minas es aquel en el que sus directivos deciden reorientar su actividad productiva hacia la metalurgia del zinc, primero en lingotes y, a partir de 1863, también en formato laminado. La incorporación de este material al sector de la construcción en España, sin embargo, se vio ralentizada por constituir un material nuevo y relativamente costoso, cuyas ventajas y aplicaciones apenas eran conocidas en nuestro país. El principal objeto del presente estudio, realizado a partir del examen de diversas fuentes, con especial atención a la correspondencia enviada por directivos y técnicos, es el análisis de la estrategia implementada por la empresa para incentivar las ventas de este material. Ésta comienza con la creación de un taller de zinguería, continúa con la implantación de una red de talleres y depósitos comerciales, y culmina con la contratación de una serie de profesionales cualificados entre los que sobresale el que será arquitecto al servicio de la Real Compañía durante más de medio siglo, Tomás Acha, por ser a todas luces el primero en desarrollar de forma plena las atribuciones comerciales de su puesto, convirtiéndose así en un técnico para la propaganda del zinc
One of the most important moments in the history of the Royal Asturian Mining Company is that in which its productive activity is reoriented towards the metallurgy of zinc, first in ingots and, from 1863 onwards, also zinc sheet. However, the incorporation of zinc in the Spanish building sector was slowed down because it was a new and expensive material, whose advantages were barely known. Here we report on the analysis of the company strategy aimed at encouraging zinc sales in Spain, culminated with the hiring of several architects among which Tomás Acha, the company architect for more than 50 years, stands out as the first in developing the full commercial attributions of its position, becoming a technician for the zinc propaganda
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados