Jose Ramón Yela Bernabé, María Angeles Gómez Martínez, Elena Sánchez Zaballos, Antonio Crego Díaz
Este estudio tiene como objetivo someter a prueba la hipótesis de que la relación entre religiosidad y bienestar psicológico puede estar mediada por el grado en que alguien experimenta sentido o propósito en su vida. Se realizó una encuesta en la que participó una muestra de 1553 personas de América Latina (87.6 % mujeres), con un rango de edad entre 18 y 70 años (M = 40.16, DE = 16.02), que respondieron a un cuestionario que incluía medidas de significado en la vida (Purpose in Life Test) y ajuste psicológico (Satisfaction with Life Scale, Subjective Happiness Scale, GHQ-12 y PANAS). Los resultados indicaron que aquellos que se definían como creyentes practicantes presentaban, en general, mayor bienestar, menos síntomas psicológicos y menor afecto negativo que los creyentes no-practicantes, que a su vez reportaron un mejor ajuste en comparación con los no-creyentes. Estas relaciones se encontraban, además, parcial o totalmente mediadas por las puntuaciones en variables referidas a la percepción de significado en la vida, en las que también las personas definidas como creyentes practicantes obtenían los valores más elevados. Como conclusión, la experiencia de sentido y propósito en la vida se revela como un aspecto clave para entender la conexión entre religión y bienestar psicológico.
This study aims to test the hypothesis that the relationship between religiousness and psychological well-being could be mediated by the levels of meaning or purpose in life a person experiences. A survey study was carried out. A sample comprising 1553 participants from Latin America (87.6 % female), with age ranging from 18 to 70 years (M = 40.16, DE = 16.02) completed a questionnaire survey including measures of meaning in life (Purpose in Life Test) and psychological adjustment (Satisfaction with Life Scale, Subjective Happiness Scale, GHQ-12, and PANAS). Results indicated that practicing-believers reported, overall, higher levels of well-being, and lower levels of psychological symptoms and negative affect, compared with non-practicing believers. Non-practicing believers, in turn, presented better psychological adjustment, compared with non-believers. The relationships between religiousness and psychological adjustment was partially or fully mediated by scores of meaning in life, with practicing believers reporting highest levels. We conclude that perception of meaning and purpose in life is a key variable to understand the relationship between religion and well-being.
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