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Resumen de Fuentes de estrés por aculturación en la infancia y adolescencia. Propuesta del instrumento de medición FEAC-IA*

Alfonso Urzúa Morales, Alejandra Caqueo Urízar, Jerome Flores Jara

  • español

    El estrés por aculturación ha sido asociado fuertemente al surgimiento de problemas en la salud de las personas, principalmente en la salud mental. Pese a su importancia como factor de riesgo, su estudio se ha realizado mayoritariamente en población adulta, siendo menor la investigación realizada al respecto en población infantil y adolescente. En esta investigación, se evalúan las propiedades psicométricas del FEAC-IA, cuestionario destinado a evaluar las fuentes de estrés por aculturación. Se recogieron datos de 401 escolares entre 8 a 18 años (M = 12.4; K = 2.5). Se realizaron análisis de confiabilidad y de los indicadores de bondad de ajuste para la evaluación de modelos de la estructura factorial, mediante análisis de ecuaciones estructurales exploratorias (MEEE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). El cuestionario presenta buenos indicadores de bondad de ajuste para un modelo trifactorial: añoranza y diferencias con el país de origen, adaptación en la escuela, familia y relación con los pares y experiencias de discriminación (CFI = 0.98; TLI = 0.976; RMSEA = 0.052). La escala propuesta puede constituirse en un aporte importante para recoger insumos en población migrante infanto-juvenil sobre las fuentes de estrés, que permitan elaborar planes específicos de intervención.

  • English

    Acculturation stress has been strongly associated with the emergence of problems in people's health, mainly mental health. Despite its importance as a risk factor, its study has been carried out mainly in the adult population, with less research being carried out on the subject in the child and adolescent population. This research evaluates the psychometric properties of FEAC-IA, a questionnaire designed to evaluate the sources of stress due to acculturation. Data were collected from 401 schoolchildren between 8 and 18 years (M=12,4; SD=2,5). Reliability analysis and fit goodness indicators were performed for the evaluation of factorial structure models through exploratory structural equation analysis (MEEE) and confirmatory factor analysis (AFC). The questionnaire presents good indicators of goodness of fit for a three-factor model: longing and differences with the country of origin, adaptation in school, family and relationship with peers and experiences of discrimination (CFI=0.98; TLI= 0.976; RMSEA=0.052). The proposed scale can be an important contribution to collect inputs in the migrant children and youth population on the sources of stress, which allow the development of specific intervention plans.


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